Últimos avances Okume AZ

En Guinea Bissau, Mario Tcherno Madju Djalo se ha desplazado a Ingoré para matricular a 50 alumnos para el nuevo curso académico de Formación Ocupacional: módulo de informática gracias a la donación de material de varios particulares.

En Nepal, Dhanraj Barkote ha conseguido una beca de la academia cinematográfica ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) de Terrasa para iniciar su formación académica y poder realizar su sueño.

Durante el mes de septiembre Okume se desplaza a Camerún para abarcar el proyecto de desparasitación.

Hemos establecido una cooperación con el grupo EKO para ayudar en el tema sanitario con los refugiados de Siria en Turkia y Grecia. Posiblemente habrá desplazamiento del Director General.

 

Diada de St. Jordi 2016

La Diada de Sant Jordi en Castelldefels, un éxito, no sólo por la venta de rosas y material de Nepal, sino por la confianza depositada por el Consell del Ayuntamiento y la implicación en este Proyecto.

 

 

Viaje Guinea Ecuatorial 2015

No os perdáis las fotos del viaje!

ÚLTIMAS ACTUACIONES EN BATA (GUINEA  ECUATORIAL) DE OKUME AZ

Después de los últimos meses se me ha borrado el color de la piel. No, no estoy hablando de ninguna transformación cutánea. Durante el mes de julio, parte de agosto y ahora en setiembre he tenido la suerte de convivir con las personas que habitan un precioso paraíso de nuestro planeta: Guinea Ecuatorial. En el primer viaje iba con la ansiedad propia de caminar hacia lo desconocido; en este segundo me atenazaba la posible preocupación de no poder cumplir con los objetivos programados por nuestro Patronato par los 15 días de estancia en Bata.

Pero como os decía antes, después de estos dos viajes algo ha cambiado en mis percepciones. Antes, mi vista había llegado a engañarme, veía a blancos, a negros, a chinos…, como si el color o los rasgos imprimieran un comportamiento, necesariamente, distinto en el portador de esas diferentes características. Hoy, gracias a las experiencias vividas, y como por arte de ensalmo, ya solo veo personas.  No a personas iguales, no. Porque de todo hay en la viña del señor. Pero lo que os aseguro es que “se me ha borrado el color en aras del gesto “.

Como sabéis, en el Centro de Estudios Jaume Balmes de L’Hospitalet de Llobregat nació una idea sublime hace unos ocho años: “Hacer algo por la Humanidad sin esperar, por ello, una recompensa material”. Esta idea tomó forma con la creación, entre otras cosas, de una escuela en la ciudad de Bata en Guinea Ecuatorial. Este curso, con la construcción de tres nuevas aulas, acogeremos a 300 niños y niñas en edades de 3 a 12 años, a los que intentaremos educar según su entorno, y que nos lo pagarán, estoy seguro, con esa moneda tan enriquecedora a la que damos en llamar “sonrisa”.

Quizá mucha gente se pregunte sobre las dificultades con las que nos encontramos en todo este proceso. Realmente son muchas. El choque de culturas, la distancia, los recursos económicos etc., hacen que la acción no siempre vaya al ritmo que nos gustaría. Pero hasta de las piedras y los tropezones se pueden derivar enseñanzas positivas; o como dice el señor Pedro Sánchez, principal promotor de este proyecto, “la experiencia no es aquello que nos ocurre, sino cómo administramos aquello que nos ocurre". Y en esas estamos.

Entre los objetivos que nos habíamos propuesto, como principales, para estos últimos viajes estaban, entre otros: construir tres nuevos módulos con los que completar las ocho clases necesarias para Infantil y Primaria e iniciar la nueva Biblioteca Escolar, vallar los sesenta mil metros cuadrados de espacio que posee la escuela, hacer que el agua y la luz lleguen con normalidad al Centro, pintar verjas y edificios, roturar la vegetación siempre abundante de los patios, dar a conocer en los medios de comunicación local la Escuela, programar el curso con los profesores, nombrar a una directora del Centro que en este caso ha recaído en la persona de Dña. Mari Carmen Ensefumu Micha, anterior jefa de estudios y a un administrador competente como lo es el Sr. Deogracias. Como no queremos que nuestra acción sea una isla en el ambiente social hemos intentado explicar a las autoridades, Gobernador, Sr. Amado, a delegados de los diferentes departamentos, a profesores y rectores de universidades  etc. la acción de nuestro proyecto.

Quiero decir, desde esta plataforma, al Sr. Presidente de la Fundación D. Eduardo Plana, al Gerente del Balmes D. Pedro Sánchez, a la Secretaria de la Fundación Susana Sánchez y demás miembros del Patronato, alcaldesa de L´Hospitalet, Dña. Nuria Marín y a cada uno de los socios que con su aportación de ilusión o con su óbolo económico, que en la escuela Balmes- Bata de Guinea Ecuatorial están haciendo una gran obra humanitaria de la que se deben sentir orgullosos.

Venerando Murciano León

 

Diada Solidaria en HP 2015

La Fundación Okume AZ con el Proyecto “Kathmandú House” seleccionada en la "Diada Solidària 2015" de HP (HP Barcelona Charity Day). Gracias!!!!!

Gracias a tod@s los participantes y organizadores de la Diada Solidaria HP 2015, y sobre todo gracias a José A. Santiso por presentar el Proyecto Kathmandu House!!

Nos os perdáis las fotos de la gran jornada!

A través de los viajes realizados a Nepal, nuestra Fundación entiende las necesidades del país y empieza en paralelo un nuevo Proyecto: conseguir una casa en Kathmandú o alrededores con el objetivo de adecuarla como residencia de ancianos junto con un Orfanato para los niños y un pequeño consultorio médico.

La finalidad del Proyecto es que los niños y los ancianos puedan interrelacionarse y nutrirse los unos a los otros. Es decir, que los niños puedan encontrar en los abuelos esas familias que no tienen, y los abuelos puedan encontrar en los niños esa alegría e ilusión que la vida parece haberles robado.

Posteriormente a la rehabilitación y adecuación de la casa, se buscarían colegios cercanos a la Residencia-Orfanato para que los niños pudieran ir a la escuela y formarse.

Entendemos que se beneficiarán una treintena de niños y una cincuentena de ancianos con una labor médica exponencial y con la idea de abarcar un lugar abierto a más personas en función de los recursos y las necesidades.

Este es el grano de arena que Okume aportará inicialmente, pero tras años de cooperación y concretamente en Nepal, entendemos que el proyecto tenderá a un crecimiento de labor social.

 

Vídeo Reportaje de OKUME AZ por Digital L'H

Gracias a Digital-h L'Hospitalet por elaborar este pequeño gran reportaje con el objetivo de que más personas puedan conocer a la Fundación Okume AZ y todos su proyectos. Se grabó en el CE Jaume Balmes hace unos meses. Esperamos que os guste. Gracias!!!