“Okume AZ asiste a la presentación del nuevo Plan Estratégico de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat 2008-2011”

El pasado jueves 22 de enero la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat demostró una vez más su preocupación y trabajo por la mejora social más allá de su ámbito geográfico local, presentando un ambicioso plan de cooperación internacional para el trienio 2008-2011. Es éste un claro intento por optimizar y concretar los esfuerzos solidarios que caracterizan las políticas sociales de esta ciudad, que ya desde sus inicios aprendió bien lo que significan valores como la igualdad de oportunidades, la integración, solidaridad, la educación, el crecimiento económico...

El acto, que fue presidido en el Ayuntamiento por la propia Alcaldesa Nuria Marín i Martínez, contó con la participación especial de representantes de la Diputació de Barcelona, el Fondo Catalán de Cooperación y la Universidad de Barcelona, además de miembros de numerosas instituciones, entidades, organizaciones y proyectos que llenábamos la sala; como aseguraba la propia alcaldesa “es en tiempos de crisis cuando más cobran sentido palabras como la solidaridad y la cooperación”.

De esto el ayuntamiento de L'Hospitalet tiene conocimiento de causa, ya que acumula una experiencia de más de 20 años en el ámbito de la cooperación, además de ser pionero en Cataluña en el desarrollo de planes estratégicos destinados específicamente a tal fin.
Este recorrido ha ayudado a perfilar una visión de la cooperación internacional con un concepto nuevo que supera el modelo asistencialista basado en proyectos más bien cerrados o en campañas de ayuda humanitaria con poco grado de participación ciudadana.

Aún partiendo de unos presupuestos, valores y prácticas globales inspiradas entre otras entidades en las Naciones Unidas o la Declaración del Milenio, lo que el ayuntamiento de nuestra ciudad ofrece es un modelo de cooperación internacional municipalista, es decir, “donde las protagonistas son las ciudades y no los estados” como se afirma en el propio plan. Este modelo funciona gracias a un trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas (léase Consejo Municipal de Cooperación, la propia Generalitat, ayuntamientos, ONG´s, proyectos… y claro está, el ciudadano de a pie), que unen fuerzas para hacer una propuesta más consensuada, concreta y útil.

La filosofía del plan vendría a ser algo así como “organizarse localmente para actuar y ayudar globalmente”. En este sentido nos parece muy bueno su iniciativa de “codesarrollo”, basado en la idea de hacer copartícipes a los inmigrantes de L'Hospitalet de las medidas que van destinadas a mejorar la calidad de vida en sus países de origen, una forma inteligente de ayudar en la distancia.

Quienes formamos parte de Okume AZ así lo entendemos y por ello trabajamos con personas de Guinea Ecuatorial ofreciéndoles educación en nuestro Centro de Estudios Jaume Balmes y así lo haremos también en nuestro futuro centro educativo en Bata.

Una de las principales bazas que encontrará quien se acerque y se interese por este plan será la amplitud de sus metas, así como la claridad de sus planteamientos, que van desde los más generales, como la lucha por la mejora económica, sanitaria, educativa y ambiental, hasta medidas de actuación concretas en las ciudades que se benefician.

El plan tampoco se olvida de contemplar los procesos socioeconómicos que están afectando profundamente tanto a los países más desarrollados como los más desfavorecidos, y contempla la globalización económica y las nuevas tecnologías como un “arma” poderosa que puede ayudar a combatir las desigualdades y no sólo a crearlas.

Más que tratar de desgranar aquí un plan tan completo como este, os invitamos a conocerlo acercándoos al ayuntamiento o bien a través de las páginas web del mismo o bien del Consejo Municipal de Cooperación, el Fons Català de Cooperació… podréis apreciar las maravillosas iniciativas que se están llevando a cabo en más de 20 países de todo el mundo.
Por lo que a Okume AZ respecta, estamos agradecidos e ilusionados con este plan, que nos alienta y ayuda a poner nuestro granito de arena en el mundo de la cooperación.

Eduardo Peña, Miembro de la Fundación Okume AZ