"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado"
     Friedrich Wilhelm Nietzsche

Las pequeñas grandes frases de la historia son aquellas que creo te hacen reflexionar en alguna ocasión de ésta nuestra pequeña existencia. La vida como fruto de pequeñas casualidades, o quizás “causalidades”, no sé, quizás simplemente es que ante cada pequeña encrucijada que de forma diaria todos nos encontramos, esa mísera decisión puede determinar al final cada uno de nuestros destinos.
Al inicio del camino existen personas, ideas, sueños… y al final el camino realizado, la sensación o no de haber realizado el camino previamente trazado.
Fruto de diferentes experiencias, de diferentes formas de pensar, de enfocar cada una de sus vidas, de fascinarnos mutuamente por nuestro mundo de las ideas nace una nueva idea,…, la llamamos Fundación Okume AZ.

La vida me ha llevado a lugares del mundo difíciles de ver si no fuera porque sufrí la suerte del que tiene los ojos abiertos y alcanza una oportunidad y la perseverancia de seguir el curso de los acontecimientos. Diez años por diferentes lugares del continente africanos, en la zona subsahariana, ejerciendo a tiempo parcial mi profesión, a la que le debo la oportunidad de tener la llave de abrirme las primeras puertas y organizando cooperativas sanitarias, de educación e incluso, a pesar de nuestro escaso conocimiento, de agricultura.
Y la vida también me ha hecho llegar al Colegio Jaume Balmes, en L´Hospitalet de Llobregat, en un principio a dar cursos de formación a tiempo parcial y posteriormente gracias a la maravillosa gente que allí ejerce la difícil profesión que hoy es la educación, a formar parte de su idiosincracia y a formar parte de un proyecto increíble que sería la realización de una Escuela para novecientos alumnos en la zona continental de Guinea Ecuatorial, de nuevo en África.

Nos pusimos a trabajar en el año 2005 y establecimos la idea de intentar hacer llegar la Educación a la zona en cuestión, y todos (una treintena de personas) pusimos de nuevo nuestra manos, nuestro tiempo y nuestra ilusión en el proyecto para establecer una idea común: EDUCACIÓN SIN FRONTERAS, y poder realizar proyectos en ese campo no sólo en el terreno de la educación, si no trasladarlo a Sanidad y hacer alguna incursión en el medio ambiente…, y siempre con la idea de formar cooperativas locales para que ellos mismos, con la supervisión nuestra en sus fases iniciales, puedan desarrollar el proyecto en el futuro. Así nace Okume AZ.
Okume es un árbol milenario que existe en la zona de Guinea, Benin, Camerún, etc , que por diversas circunstancias está en vías  de extinción. Árbol fuerte, alto, simboliza algo eterno, incluso forma parte de la bandera nacional de Guinea.
Okume AZ (de la A a la Z para englobar a todo el mundo) realizó estancias en Guinea Ecuatorial para conseguir el terreno indicado y tras iniciar prospección, movimiento de tierras, acuerdos gubernamentales etc… una parte de los cooperantes que forman parte del Jaume Balmes se desplazarán a inicio de año del 2009 a Guinea para colocar las primeras aulas e iniciar el curso de preescolar y primero de primaria en Setiembre del año entrante y de forma ordenada iríamos desarrollando el proyecto, hasta, creemos el año 2014.
Okume por otra parte ha iniciado proyectos en otros lugares (Paraguay, Madagascar, Senegal) y piensa realizar tareas parecidas pero en lugares que lo precisen en este nuestro primer mundo,…, pero todo esto requeriría un artículo nuevo.

De todo ello frases como la de Nietztche tienen parte de culpa.

                                                                                                         Dr. Jordi Seuba Garcés
                                                                                                Director General de la Fundació Okume AZ