Por todo ello, este déficit de salud constituye un enorme handicap entre tantos otros en la buena marcha de los estudios de los niños, ya que "¿UN NIÑO ENFERMO PUEDE RETENER LAS LECCIONES?"

Para asegurarnos la factibilidad del proyecto, nos aplicamos en censar las enfermedades recurrentes en las escuelas y de ello ha resultado:

- Paludismo
- Tos
- Dolor de oído
- Dolor de garganta
- Dolor de vientre y diarreas
- Epilepsia
- Heridas
- Abcesos y furúnculos
- Sarna
- Alergias

Dado que la coordinadora del proyecto es una Enfermera Diplomada de Estado experimentada, creemos firmemente que podemos comprometernos con el proyecto puesto que posee las cualidades requeridas para diagnosticar y tratar todas estas enfermedades del medio rural.

Los Comités de Apoyo

El hecho de que todo programa de desarrollo según las normas internacionales requiere una aportación participativa de la comunidad, propusimos la creación de los comités de apoyo en todas las escuelas que deseaban ser eligibles al programa. Formar parte de este comité ha sido adoptado por unanimidad como condición de eligibilidad.

Este comité tendrá como misión dar una aportación participativa financiera con vistas a demostrar su compromiso y para apoyar la acción llevada a cabo. En el curso de una reunión organizada con los directores de escuela el 22 de mayo, en la escuela maternal de Nyahoo convenimos que visto el estado de pobreza de los padres de alumnos, es razonable imponer una suma de 500 francos cfa a imputar en los gastos escolares anuales de cada alumno. Este dinero será recolectado según las modalidades que cada escuela adoptará y entregado a la coordinadora.

En el curso de esta reunión, cerca de 8 escuelas se comprometieron a pagar una primera parte de esta tasa fijada acorde con su efectivo de alumnos y pidieron disponer desde la reapertura de septiembre de 2010 del programa en su integridad. Se trata de las escuelas maternales y primarias de NDEME (cerca de 230 alumnos), de la escuela maternal privada de NYAHOO (cerca de 20 alumnos), escuela pública de NYABAMLAN (cerca de 100 alumnos), escuela pública de PENDIKI cerca de (170 alumnos), escuela pública de SONGTJANG (cerca de 140 alumnos), escuela pública de BILANGUE (cerca de 100 alumnos). En cuanto a las otras, prometieron confirmar su compromiso antes del 15 de junio de 2010 después de la concertación con las asociaciones de padres de alumnos.

El programa consistirá en:

- Un folleto educativo de salud con lecciones de higiene y de prevención de las enfermedades corrientes
- Consultas internistas de todos los alumnos a principios de curso con vistas a la elaboración del cuaderno sanitario de la escuela
- La colocación de un botiquín que contenga permanentemente todo el material y los medicamentos necesarios para tomar a cargo las enfermedades suscitadas.
- La formación en nociones terapéuticas elementales según las enfermedades repertoriadas del personal auxiliar encargado de la gestión del botiquín y de la administración de medicación a los niños
- Consultas internistas en el curso del año escolar cada vez que haya la campaña de desparasitaje
- El desparasitaje sistemático de todos los alumnos según las normas de la OMS (cada tres meses)
- El desplazamiento y la toma a cargo de los centros sanitarios especializados de los niños que presenten problemas de salud que requieran el seguimiento de un especialista.

La enfermera coordinadora del proyecto visitará las escuelas cada mes y estará permanentemente en contacto telefónico con el personal auxiliar con vistas al seguimiento de la gestión de las existencias.